Acerca del Open Data 100 México

Datos Abiertos 100 México forma parte de la iniciativa de Datos Abiertos del Gobierno de la República, y es el primer estudio sobre empresas y ONGs mexicanas que utilizan datos gubernamentales abiertos para crecer sus negocios, desarrollar nuevos productos y servicios o crear valor social. Los Datos Abiertos son datos públicos y gratuitos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos para lanzar nuevas iniciativas comerciales o filantrópicas, para realizar investigaciones, tomar decisiones basadas en datos, y resolver problemas complicados.

Objetivos del estudio

  • Proveer una base para evaluar el valor económico y social de los datos gubernamentales abiertos.
  • Estimular el desarrollo de nuevas compañías que trabajan con Datos Abiertos.
  • Facilitar diálogo entre el gobierno y el sector privado sobre cómo mejorar la utilidad de los datos gubernamentales abiertos.

Estrategia

El proceso de publicación de los datos públicos gubernamentales como Datos Abiertos es un proceso de cambio gradual. Por eso, este estudio buscará compañías/organizaciones de diversos sectores, pequeñas, medianas y grandes, con o sin fines de lucro, que utilizan datos públicos gubernamentales como parte integral de su negocio. Esto incluye cualquier información o estadísticas provenientes de las entidades gubernamentales. Aunque la mayoría de las compañías exhibidas en la iniciativa de Datos Abiertos 100 México trabajan con datos abiertos Federales, también tenemos interés en las compañías que trabajan con datos Estatales o Municipales, en el entendido de que el manejo de sus datos puedan expandirse a nivel regional o nacional.

Además, para las compañías y ONGs participantes, el estudio representa una buena oportunidad de promocionar su trabajo a través de una plataforma pública.

Identificación de compañías

El equipo del Datos Abiertos 100 México recopilará la lista de las 100 compañías y ONGs a través de (1) campañas de comunicación, (2) recomendaciones de expertos y organizaciones profesionales, y (3) investigación adicional.

Los resultados del estudio culminarán en una plataforma en línea vinculada a www.opendata500.com/mx, donde se destacarán diversas compañías y sus trabajos con datos gubernamentales abiertos en México.

El estudio no es

Datos Abiertos 100 México, no es una clasificación de las compañías en términos de calidad o desempeño. El estudio cuenta con compañías y ONGs de diferentes magnitudes y sectores que utilizan diversos tipos de datos. El estudio no significa competencia, por el contrario, es un intento para mostrar una perspectiva amplia e incluyente del ecosistema de datos abiertos en México. El estudio tampoco provee una muestra aleatoria para el análisis estadístico definitivo. Por ser el primer sondeo en este ámbito, todavía no es posible definir el panorama completo de las compañías que utilizan datos gubernamentales abiertos.

Acerca de la Política de Datos Abiertos

Para el Gobierno de la República, las bases de datos con carácter público que están en su posesión son activos prioritarios que cuando son publicados en formatos abiertos pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos para crear valor y beneficios en todos los sectores de la sociedad.

El objetivo de la Política de Datos Abiertos es contar con una visión enfocada específicamente en facilitar el crecimiento económico, fortalecer la competitividad y promover la innovación en nuestro país; y que al mismo tiempo sea capaz de crear valor social, mejorar la prestación de servicios gubernamentales, incrementar la transparencia y rendición de cuentas, y conducir a mayor eficiencia gubernamental; impactando en una mejor gobernanza en el país.

Equipo

Equipo de Innovación Digital
en la Oficina de la Presidencia de la República

Ania Calderón

Directora General de Datos Abiertos,
Presidencia de la República

Enrique Zapata

Director de Innovación Pública,
Presidencia de la República

Rodolfo Wilhelmy

Director de Datos Abiertos,
Presidencia de la República

Eduardo Clark

Director de Datos para el Desarollo,
Presidencia de la República

Ania Calderón

Ania Calderón es Directora General de Datos Abiertos de la Coordinación de Estrategia Digital en la Oficina de la Presidencia de la República. Tiene una Maestría en Administración Pública por la Universidad de Columbia con una especialización en Política Urbana en materia de Tecnologías de Información y Comunicación y obtuvo la beca Fulbright-García Robles. Fue miembro del grupo editorial del Journal of International and Public Affairs 2012-2013. Formó parte de un grupo de investigación de la delegación de Gobierno Digital del Equipo de Transición del Presidente Electo (2012-2018) de México. Previo esto fue co-fundadora de Pase Usted A.C., una organización civil enfocada en la construcción de plataformas de diálogo para promover la participación ciudadana en temas de interés público para la Ciudad de México. Impulsó el programa “Genera, tecnología para la ciudad”, una incubadora de proyectos digitales para mejorar la calidad de vida en las ciudades.

Enrique Zapata

Enrique Zapata es el Director de Innovación Pública en la Coordinación de Estrategia Digital Nacional en la Presidencia de la República. Tiene una Maestría en Política Pública por la Universidad de Oxford, con especialidad en Desarrollo Económico, y obtuvo la beca Chevening del Consejo Británico. Con anterioridad trabajó en la Secretaría de Economía donde fue responsable de coordinar la Agenda de Competitividad con América del Norte y negociaciones comerciales con Asia Pacífico. Fue parte del Consejo Editorial para la secciòn Internacional del Periódico Reforma. Internacionalista por la Universidad Iberoamericana, es asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI).

Rodolfo Wilhelmy

Hacker. Rodolfo es el que rompe cosas en @DatosGobMx. En su otra vida tocaba el banjo.

Eduardo Clark

Diego Beauroyre

Subdirector de Comunicación Visual
Presidencia de la República

Carlos Castro

Director de Análisis de Datos,
Presidencia de la República

Julia Coburn

Enlace de Proyecto, Datos Abiertos 100 México,
Presidencia de la República

Pablo Villarreal

Director de Gobierno Abierto,
Presidencia de la República

Diego Beauroyre

Diego Beauroyre estudió Diseño y Comunicación Visual en Centro de diseño cine y televisión. Ha colaborado en diversos proyectos editoriales, de diseño digital y diseño web con instituciones culturales y privadas como Fundación Patricia Phelps de Cisneros, Museo Nacional de Arte, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, y Cineteca Nacional. Desarrolló la imagen gráfica para las Ferias Internacionales del libro Conaculta en Ginebra, Nueva York y Costa Rica. Recibió el Premio Quórum por la participación en el diseño de identidad gráfica de Destination México para MoMA Store, Nueva York y Tokio y por el diseño de identidad para la galería Proyecto Paralelo.

Carlos Castro

Carlos Castro es el Director de Análisis de Datos en la Coordinación de Estrategia Digital Nacional en la Oficina de la Presidencia de la República. Estudió Matemáticas Aplicadas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM. Trabajó como Actuario Senior en AXA Assurance en temas de reaseguro, daños y vida del área de administración de riesgo, previamente fungió como analista estadístico en el centro de inteligencia y seguridad del gobierno de la Ciudad de México C4. Cuenta con algunas publicaciones en ciencias actuariales en el International Actuarial Association y en Big Data con el United Nations Global Pulse.

Julia Coburn

Antes de integrarse al equipo de Datos Abiertos 100 México, Julia Coburn realizó una Maestría en Medios de Comunicación, Paz y Conflicto, por la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas, en Costa Rica. Ahí, trabajó en la primera implementación de Indicadores de Seguridad para Periodistas de la UNESCO en Honduras y Guatemala. También ha trabajado para ONGs en México, EE.UU y Ecuador en las áreas de investigación, desarrollo, y comunicación. Fue becaria Fulbright en Costa Rica y realizó su B.A. en Antropología y Estudios de Latinoamérica y el Caribe por la Universidad de Chicago.

Pablo Villarreal

Pablo Villarreal es Director de Gobierno Abierto de la Coordinación de Estrategia Digital en la Oficina de la Presidencia de la República. Tiene una Maestría en Administración Pública por la Robert F. Wagner School of Public Affairs de la Universidad de Nueva York y obtuvo la beca Fulbright-Garcia Robles. Anteriormente fue asesor del Secretario de Economía, donde era parte del equipo responsable de elaborar discursos y brindar asesoría en temas nacionales e internacionales. Previo a esto fue Asesor Político en Grupo Estrategia Política. Internacionalista por la Universidad Iberoamericana, es asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI).

Eduardo Vargas


Alejandra Ruiz del Rio

Subdirectora de Proyectos Estratégicos
Presidencia de la República

Guillermo Ruiz de Teresa

Director General de Innovación y Participación Ciudadana
Presidencia de la República

Jorge Diaz

Director de Participación y Comunidades Abiertas,
Presidencia de la República

Eduardo Vargas

Alejandra Ruiz Rio

Alejandra estudió Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Ella supervisa los proyectos y alianzas estratégicas de las Direcciones de Innovación Digital y Participación Ciudadana de la Oficina de Presidencia de la República. Antes de unirse al equipo, Alejandra fue Directora de Ashoka U en México, una iniciativa para promover e impulsar la educación para el emprendimiento social en universidades mediante diversos enfoques.

Guillermo Ruiz de Teresa

Guillermo Ruiz de Teresa es el Director General de Innovación y Participación Ciudadana en la Oficina de la Presidencia de México, además es el encargado de la Agenda de Gobierno Abierto en México y su relación con la Alianza. Tiene una maestría en Investigación en Diseño e Innovación por la Universidad de Harvard enfocada en gobernanza urbana. Anteriormente, fundó Pase Usted, una organización de la sociedad civil enfocada en impulsar la innovación cívica para transformar la agenda urbana en México. A su vez, lanzó Genera, una incubadora en la ciudad de México y Monterrey para el desarrollo de empresas de tecnología para mejorar la calidad de vida en las ciudades.

Jorge Diaz

Jorge Díaz es Director de Participación y Comunidades Abiertas en la Coordinación de Estrategia Digital Nacional en la Oficina de la Presidencia de la República. Tiene una maestría en Administración Pública y Desarrollo Internacional por la London School of Economics. Ha trabajado en proyectos de desarrollo social, participación cívica, gubernamental, y empoderamiento de comunidades indígenas en distintas zonas de México. Hizo investigación sobre innovación gubernamental para el Boston Consulting Group en Londres y llevó temas de desarrollo económico en la Representación de México ante las Naciones Unidas y otros organismos internacionales en Ginebra. Más recientemente, fue el coordinador general y estratega para el proyecto de Plataforma de Gobierno Abierto CDMX, desde PIDES, una organización sin fines de lucro local, y el gobierno de la Ciudad de México.

The GovLab

Beth Simone Noveck

Founder & Director,
The GovLab

Stefaan Verhulst

Co-Founder and Chief of Research and Development, The GovLab; Director of GovLab's Open Data Project

Andrew Young

Knowledge Director

Beth Simone Noveck

Beth Simone Noveck directs The Governance Lab and its MacArthur Research Network on Opening Governance. Funded by the John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, the John S. and James L. Knight Foundation and Google.org, the GovLab strives to improve people’s lives by changing how we govern. The GovLab designs and tests technology, policy and strategies for fostering more open and collaborative approaches to strengthen the ability of people and institutions to work together to solve problems, make decisions, resolve conflict and govern themselves more effectively and legitimately.

The Jacob K. Javits Visiting Professor at New York University’s Robert F. Wagner Graduate School of Public Service and a visiting professor at the MIT Media Lab, Beth is a professor of law at New York Law School. She served in the White House as the first United States Deputy Chief Technology Officer and director of the White House Open Government Initiative (2009-2011). UK Prime Minister David Cameron appointed her senior advisor for Open Government, and she served on the Obama-Biden transition team. Among projects she’s designed or collaborated on are Unchat, The Do Tank, Peer To Patent, Data.gov, Challenge.gov and the Gov Lab’s Living Labs and training platform, The Academy.

A graduate of Harvard University and Yale Law School, she serves on the Global Commission on Internet Governance and chairs the ICANN Strategy Panel on Multi-Stakeholder Innovation. She was named one of the “Foreign Policy 100″ by Foreign Policy, one of the “100 Most Creative People in Business” by Fast Company and one of the “Top Women in Technology” by Huffington Post. She has also been honored by both the National Democratic Institute and Public Knowledge for her work in civic technology.

Beth is the author of Wiki Government: How Technology Can Make Government Better, Democracy Stronger and Citizens More Powerful, which has also appeared in Arabic, Russian, Chinese and in an audio edition, and co-editor of The State of Play: Law, Games and Virtual Worlds. Her next book The Networked State will appear with Harvard University Press. She tweets @bethnoveck.

Stefaan G. Verhulst

Stefaan G. Verhulst is Co-Founder and Chief Research and Development Officer of the Governance Laboratory @NYU (GovLab) where he is responsible for building a research foundation on how to transform governance using advances in science and technology.

Verhulst’s latest scholarship centers on how technology can improve people’s lives and the creation of more effective and collaborative forms of governance. Specifically, he is interested in the perils and promise of collaborative technologies and how to harness the unprecedented volume of information to advance the public good.

Before joining NYU full time, Verhulst spent more than a decade as Chief of Research for the Markle Foundation, where he continues to serve as Senior Advisor. At Markle, an operational foundation based in New York, he was responsible for overseeing strategic research on all the priority areas of the Foundation including, for instance: transforming health care using information and technology, re-engineering government to respond to new national security threats, improving people’s lives in developing countries by connecting them to information networks, developing multi-stakeholder networks to tackle global governance challenges, changing education through information technology et al. Many of Markle’s reports have been translated into legislation and executive orders, and have informed the creation of new organizations and businesses.

He is also an Adjunct Professor in the Department of Culture and Communications at New York University, Senior Research Fellow for the Center for Media and Communications Studies at Central European University in Budapest; and an Affiliated Senior Research Fellow at the Center for Global Communications Studies at the University of Pennsylvania’s Annenberg School for Communications.

Previously at Oxford University he co-founded and was the Head of the Programme in Comparative Media Law and Policy at the Centre for Socio Legal Studies, and also served as Senior Research Fellow of Wolfson College. He is still an emeritus fellow at Oxford. He also taught several years at the London School of Economics.

Verhulst was the UNESCO Chairholder in Communications Law and Policy for the UK, a former lecturer on Communications Law and Policy issues in Belgium, and Founder and Co-Director of the International Media and Info-Comms Policy and Law Studies at the University of Glasgow School of Law. He has served as a consultant to numerous international and national organizations, including the Council of Europe, the European Commission, UNESCO, World Bank, UNDP, USAID, the UK Department for International Development among others. He has been a grant recipient of the Bertelsmann Foundation, the Ford Foundation, the Rockefeller Foundation, and the Markle Foundation.

Verhulst has authored and co-authored several books, including: In Search of the Self: Conceptual Approaches to Internet Self Regulation (Routledge, 2001); Convergence in European Communications Regulation (Blackstone, 1999); EC Media Law and Policy (AWL, 1998); Legal Responses to the Changing Media (OUP, 1998); and Broadcasting Reform in India (OUP, 1998). Most recently, he co-edited The Routledge Handbook of Media Law (2013). Verhulst is also founder and editor of numerous journals including the International Journal of Communications Law and Policy, and the Communications Law in Transition Newsletter.

Claudio Mendonca

Designer

Claudio Mendonca

Claudio Mendonca is the graphic designer at The GovLab. Working as a graphic artist for more than 10 years, he earned his Bachelor's degree in Graphic Design in 2005. He has extensive experience in branding and interaction design.

Claudio's previous experience includes 3 years developing graphical material for several government institutions in Brazil, publications and interface design for startups.

He also designs webapps for the Centre of Direct Democracy and works as a design consultant at the World Bank Institute on several open gov projects such as Open Government, Open Contracting, Open Development and Technology Alliance, ICT4Gov.

At The GovLab, Claudio is responsible for branding and interaction design for The GovLab projects. He can be found at claudiomendonca.com.

Consejo Consultivo

  • Alejandro Maza, OPI
  • Alberto Padilla, INNKU
  • Eduardo Bohórquez, Transparencia Mexicana
  • Ana Elena Fierro, CIDE
  • Erik Huesca, FUNCO
  • Elmer Garduño, Google
  • IMCO
comments powered by Disqus

Subscribe

Subscribe for email updates